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El Docente y los programas Escolares

Por Ángel Díaz Barriga

Capítulo 1: La Conformación de Planes y Programas de Estudio en la Pedagogía del Siglo XX

3 ideas importantes:

El eje de la relación pedagógica se modificó drásticamente en el siglo XX. Educar para el empleo se convirtió en la finalidad central de la educación.

La noción de “programas de estudio” surge en el siglo XX. En la “escuela tradicional” el problema de los planes de estudio es considerado desde la didáctica como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar en el transcurso de la etapa académica. Previo a la industrialización el alumno asiste a clase a partir del deseo de saber que provoca la intelectualidad del docente.

A partir del siglo XX los planes y programas fueron pensados para ser cumplidos. Se incorpora la visión de la administración científica del trabajo a la elaboración de planes y programas de estudio.

Partiendo de ello, en la clase del sábado 20 de agosto de 2011 de Didáctica II se dijo:

 

Antes los fines de la educación eran más humanistas, ahora se van por la productividad.

Actualmente el 1º paso para hacer un curriculum es un estudio descriptivo (de mercado) para ver las necesidades. Un plan de estudio es una propuesta de formación que actualmente responde a las necesidades estatales. El docente es un operario que aplica o acata el plan de estudios, ya no lo ve como una herramienta para cumplir con su proyecto de enseñanza. Díaz Barriga quiere cambiar esta visión de ejecutor para recuperar el papel de los docentes en el plan de estudio.

Plan de estudio

 

Orígenes En Estados Unidos a principios del siglo XX durante la depresión posguerra
Representaciones y significaciones Articulación a través de la propuesta formativa entre la escuela y las necesidades de producción
Fines
  • Educación para el empleo
  • Lograr metas comportacionales
  • Despojar al docente de la dimensión intelectual de su trabajo
Conflictos
  • Instrumento de control
  • Medio de operación
  • Tienen una doble función